viernes, 2 de mayo de 2014

mejora tu resiliencia

Para empezar... ¿qué es la resiliencia?

"La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas".

Pero, ¿cómo son las personas resilientes? Básicamente...
1.- Aceptan la realidad tal y como es.
2.- Creen que la vida tiene sentido
3.- No desesperan hasta lograr que las cosas mejoran.

De esa forma, la persona resiliente no se da por vencido con las dificultades, ya que está convencido de que las cosas pueden cambiar. Mucha de la gente que cede y abandona lo hace porque pierde la esperanza en que la situación mejore, sea esto cierto o no... y cuanto antes abandona alguien ante una dificultad o más pronto se deprime, menos resiliente es; y cuanto más consigue soportar en una situación difícil (no en plan mártir, sino procurando mejorar la situación) más resiliente es.

Y la pregunta siguiente sería... ¿por qué es importante ser resiliente? Y la respuesta es bien sencilla... porque todos, en algún momento de nuestras vida, nos vamos a enfrentar a alguna situación adversa en que necesitemos nuestra mejor voluntad, coraje y optimismo inteligente para salir de ella.

¿Podemos hacer algo si somos poco resilientes? Mi amigo Bernardo hace apenas un rato dijo "...como todo en esta vida se entrena, ¿verdad?..." Efectivamente, todo se entrena, y la resiliencia no es ninguna excepción... y aquí dejo una serie de ideas y pautas que pueden ayudar a cultivar la resiliencia:

- La vida tiene un propósito. Busca el propósito por el que vivir. Eso te dará fuerza.

- Ten una buena red social. El apoyo de otras personas es una de las cosas que más nos pueden ayudar cuando todo parece ir mal. Si no la tienes, empieza ya a construirla.

- Explica lo que te pasa. Esa idea tan común de que uno tiene que arreglar sus problemas por si mismo, sin ayuda externa, es una gran mentira. No eres menos por pedir ayuda y no dudes en buscar ayuda profesional si eso también puede contribuir a que soluciones tú problema.

- Siente que controlas tus circunstancias. Debes sentir que tu actuación puede cambiar lo que te sucede. Si piensas que lo que hagas no va a cambiar nada, ¿para qué vas a hacerlo?. Por lo tanto, aunque sea como hipótesis, plantéate que puedes cambiar tus circunstancias y actúa.

- Actúa. Prueba una forma de actuar y revisa los resultados.

Si vas incorporando estas pautas poco a poco, seguro que si en algún momento vienen malos momentos (que vendrán) estarás mejor preparado para ellos.

Y si alguien tiene más interés, aquí os dejo un vídeo sobre resiliencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario