viernes, 21 de febrero de 2014

cáncer y psicología

Todos tenemos alguien en la familia o a algún conocido con esta enfermedad. Es verdad que hace unos años era un enfermedad mortal y hoy en día la mortalidad ha disminuido bastante, sin embargo debemos (o deberíamos) tener en cuenta algunas cosas a la hora de afrontar la llegada de un cáncer.

Cuando un paciente recibe la noticia de que le ha sido detectado un tumor muchas veces no sabe cómo enfrentarse a la situación, en otras ocasiones son los familiares los que no son capaces.

el paciente.
Es difícil dar consejos a una persona recién diagnosticada de cáncer, porque cada uno somos distintos, y no a todos nos ayuda lo mismo. Sin embargo, sí que se recomienda:
Pedir ayuda a un especialista.
Buscar apoyo en familiares y amigos.
* No temer a expresar lo que se siente.
* Ante preguntas de nivel médico, acudir directamente a su médico, que evitarán consultar en internet.
Intentar llevar una vida saludable.
Centrar la atención en cuidarse a sí mismo.
Permitirse los momentos de bajón y verlos como un  proceso normal.

Por desgracia, en algunas ocasiones la situación es muy difícil y el diagnóstico es el peor que cabría esperar y “se permitan llorar, expresar sus miedos y preocupaciones, que no están solos y que hay mucha gente dispuesta a ayudarles y acompañarles, que intenten marcarse objetivos a corto plazo, que se centren en el día a día, en el presente.

El ser humano tiene una capacidad muy alta de adaptación ante situaciones difíciles, y hay una parte muy importante de nuestra felicidad que depende no tanto de la situación que estamos viviendo, sino de cómo nos comportemos ante ella. Sé que no es fácil, pero aquí estamos los psicólogos para proporcionar herramientas para ayudarte a conseguirlo.

los familiares.
Los familiares y, en general, los seres queridos puede ayudar de muchas formas con pequeños gestos cada día como, por ejemplo, “escuchando, comprendiendo, resolviendo dudas, informando, no mintiendo, siendo cercanos, evitando los juicios morales, adaptándose al paciente, respetando la capacidad de decisión que tiene el paciente, acompañando. Con el simple hecho de estar ahí, de estar presentes, ya se hace mucho.

familias con hijos.
Además de los consejos apuntados anteriormente, en el terrible caso de que el paciente sea un hijo hay que evitar la sobreprotección, que no caigan en el silencio, y que cuenten con él para las decisiones. Es importante que diferencien 'ser enfermos' y 'estar enfermos'. La mayoría de los niños con cáncer dicen que no quieren ser distintos, que quieren hacer, en la medida de lo posible, lo mismo que cualquier chico de su edad.

Puede darse otro caso, que sea uno de los padres quien haya sido diagnosticado de un cáncer. En ese caso es muy importante ser sinceros, informar y transmitir la información adaptada a la edad del hijo. Es importante que el niño sepa que puede acudir a nosotros cuando tenga alguna pregunta, que se sienta cómodo que confíe en nosotros y tenga la seguridad de que le estamos diciendo la verdad. Se debe evitar, mentir u ocultar información y si el mismo paciente no es capaz de contarlo, que lo haga otro miembro de la familia.

Espero que os pueda ser de ayuda y muchas gracias por haber dedicado un rato a leerme. Y por favor, como siempre digo, compartid si creéis que esta información puede serle útil a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario