martes, 18 de febrero de 2014

normas, límites, premios y castigos

empiezo este blog con una de las charlas que suelen tener más aceptación por parte de los padres, seguramente porque es sobre problemas con los que que todos los que somos padres nos hemos encontrado en mayo o menor medida. está esquematizada, ya que lo único que pretendo es que les sirva de recordatorio a los padres que han asistido a estas charlas.
NORMAS Y LÍMITES.
las normas y límites son la referencia que dan apoyo y seguridad a los niños.
desde que los niños son muy pequeños hay que establecer hábitos y rutinas, junto con límites y normas que deben ir “evolucionando” con el niño.
los límites y normas a veces serán más rígidas, a veces más flexibles.
ambos padres tenéis que ir juntos, para que vuestros hijos avancen adecuadamente. es decir: mismas normas, no contradicciones.
desde muy pequeños, hay que establecer hábitos y rutinas, junto con límites y normas que deben ir “evolucionando” con el niño.

igual que nos ocurre a nosotros, al niño le resulta más fácil seguir el camino correcto (portarse bien) si hay límites claros y si tiene incentivos que le animen a hacerlo y cuando el niño se sale del camino (se porta mal), aunque no lo manifieste abiertamente, se siente mal y su autoestima se deteriora.

los niños necesitan tener puntos de referencia (límites) claros sobre lo que debe o no hacer y tener esos límites claros es importante por tres motivos:
1) porque le ayuda a sentirse seguro.
2) porque le ayuda a entender e integrar las normas que rigen el mundo en el que vive.
3) porque le ayuda a “portarse bien”, a ser “mejor persona” y, por tanto, a tener buen concepto de sí mismo.

algunas ideas...

1. cuando algo nos agrada y nos elogian por ello, tendemos a repetirlo.
2. los padres sólo inspiran confianza cuando están totalmente convencidos de lo que exigen a sus hijos y mantienen sus ideas.
3. es mejor proponer sólo unas pocas normas, claras, precisas y concisas y de fácil ejecución.
4. no hay que perder la flexibilidad: es importante repasar de forma constante la validez de los límites y de las normas impuestas.
5. los límites y las normas deben ser respetados. no olvidemos que los niños nos ponen constantemente a prueba.
6. se aprende mediante modelos de comportamiento. no es creíble aquello que no es capaz de hacer el adulto.

ofrecer opciones

• cuando damos a elegir no estamos dando órdenes
• sienten que están participando, por lo que se implicarán más.

desaprobar la conducta NO al niño

• eres tonto/a →  no hagas tonterías
• eres inútil →  esta vez no te ha salido bien, ¡¡vamos a intentarlo otra vez!!
• si lo haces no te querré →  si haces esto no me siento bien

ser firme

• ser consistente empezando por mantener la rutina y los horarios.
• ser consistentes ambos padres.
• intentar que los niños colaboren en el establecimiento de límites.



PREMIOS...

todo acontecimiento que, seguido a una conducta, aumenta la probabilidad de que esa conducta se repita en el futuro.
¿¿¿son un chantaje???
el truco reside en ajustar el premio al esfuerzo y el procedimiento de darlo

TIPOS DE PREMIOS

- refuerzos materiales → comestibles - juegos o juguetes - fichas o pegatinas
- refuerzos sociales →
* atención de los padres
positivas: besos, abrazos, reconocimiento público, guiño, aprobación.
negativas: castigos, regañinas acompañadas de atención (el niño, a veces, sólo consigue la atención de sus padres así).
* aprobación de los demás: aplauso de la clase, comentario positivo del profesor/a, etc.

¿CÓMO APLICAMOS LOS PREMIOS?

* los premios deben ser algo deseado por el niño
* si el premio es a medio plazo, es más útil y efectivo premiar el proceso.
* cuanto más pequeño es el niño, más inmediato debe ser el premio.
* es preferible utilizar los refuerzos sociales más que los materiales.
* al principio: premios con poco esfuerzo para que el niño gane confianza. posteriormente pedirle más esfuerzo por el mismo premio.
* cada conducta que deseamos cambiar debe tener un premio independiente.
* prestar atención al niño cuando hace conductas positivas e ignorar (en lo posible) las negativas.
* debemos tener mucho cuidado y observarnos cuándo prestamos atención al niño porque, sin pretenderlo, podemos estar reforzando una conducta negativa

CASTIGOS...

toda experiencia que, seguido a una conducta, hace que disminuya la probabilidad de que la conducta se repita en el futuro.
una señal para que el niño se dé cuenta que ha franqueado un límite impuesto

TIPOS DE CASTIGOS...

físico: dar en el culo o la mano, sentar en una silla, poner de cara a la pared.
actividad desagradable: limpiar lo manchado, recoger lo tirado, etc.
suprimir una actividad agradable: dejar sin recreo, anular una fiesta o excursión, quitar puntos o pegatinas,...
social: reprimenda, ridiculizar delante de otros, insultar, mostrar el error para que todo el mundo lo vea, colocar a niños en el pelotón de los torpes.
tiempo fuera de refuerzo positivo: aislar al niño de lo que le resulta gratificante (rincón de pensar, mandarlo a su dormitorio, etc.).

¿cómo aplicar los castigos?

1) tienen que cumplirse
2) sistemáticos
3) los castigos ayudan a mantener las conductas ya adquiridas, los premios a instaurar conductas nuevas.
4) combinar premios y castigos.
5) las modificaciones que se producen utilizando el castigo sólo se mantienen mientras está presente la persona que impone el castigo.

EL CASTIGO EFICAZ...

ES INMEDIATO. no sirve si se aplaza.
ES INTENSO PERO BREVE. cuando se grita constantemente, no sirve de nada.
SE RECIBE SIEMPRE QUE SE COMETE LA FALTA. coherencia,
EL NIÑO SABE EXACTAMENTE POR QUÉ LE CASTIGAN. necesita reflexionar sobre sus conductas.

¿en qué momento haremos cada cosa?

castigo:
* conductas muy negativas y poco frecuentes (por ejemplo tirar un vaso con agua al suelo de forma intencionada).
* por incumplir con una buena conducta que estaba establecida y no requiere esfuerzo mantener.
 - premio
* conductas que requieren esfuerzo.

y todo se resume en...

sé que puedes.
por eso te enseño y te exijo.
y como sé que te cuesta esfuerzo, te lo reconozco.


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