sábado, 12 de abril de 2014

no eres lo bastante bueno...

Eso de "tú eres tu peor enemigo" suele ser bastante verdad. Mucho de lo que nos limita en nuestra vida son nuestros propios sentimientos hacia nosotros mismos. Pero, ¿de dónde vienen estas sensaciones? ¿Cómo nos influyen? ¿Y qué podemos hacer para vivir una vida libre de las duras actitudes de nuestra crítica interna?

¿Qué es realmente la voz crítica interior?
La mayoría de las personas se ven a sí mismas como diferentes, no en un sentido positivo o especial, sino en un sentido negativo.

Hay una voz crítica en nosotros que es como un coach interno y que comenta negativamente cada instante de nuestras vidas, influyendo así en cómo nos comportamos y cómo nos sentimos. Está ahí para minar nuestras metas: "Nunca tendrás éxito". Está ahí para cuestionar nuestros logros: "Esto no va a terminar bien. Al final meterás la pata". Está ahí para sabotear nuestras relaciones: "Ella no te quiere. No confíes en ella".

Todos poseemos en mayor o menor medida esta voz crítica. Para muchos, estos pensamientos están tan arraigados que apenas nos damos cuenta cuando aparecen. En lugar de reconocer esta voz como el enemigo destructivo que es, nos confundimos con nuestro punto de vista real, y creemos todo lo que nos dice.

Todo lo negativo dirigido hacia nosotros por los padres u otra gente importante para nosotros las internalizamos y se va construyendo nuestra propia imagen. Es lógico pensar que, así como las actitudes positivas de nuestros padres hacia nosotros nos pueden llevar a desarrollar la autoestima y la confianza, sus actitudes más críticas pueden promover todo lo contrario.

No se trata de culpar a los padres, es importante darse cuenta de que los padres se enfrentan a una difícil tarea. Además, pueden reaccionar de forma inapropiada o críticamente con sus hijos en los momentos de estrés.

Si nuestros padres actuaban a menudo como si fuéramos muy traviesos, nos hacían callar constantemente, o simplemente se sentían tensos en nuestra presencia, podríamos llegar a asumir que realmente somos una molestia. Una consecuencia previsible nos convertiría en personas excesivamente tímidas, con tendencia a mantener una actitud poco asertiva o de disculpa en nuestra vida adulta, o a tomar una posición sumisa en nuestras relaciones.


¿Cómo afecta la voz crítica a mi vida diaria?
Cuando escuchamos a nuestra voz crítica le damos el poder sobre nuestras vidas y corremos el riesgo de comenzar a percibir el mundo a través de su filtro negativo. Incluso podemos luchar contra los halagos y los refuerzos positivos, ya que contradicen la forma en que nos percibimos a nosotros mismos.

La voz crítica interior impacta en nuestras vidas de diferentes maneras y según la aceptemos. Podemos tratarla como a un entrenador y escuchar sus consejos destructivos. Si nos dice que somos estúpidos, es posible que la falta de confianza nos lleve a cometer errores que nos hagan parecerlo. Si nos dice que no somos lo suficientemente atractivos, podemos tomar la decisión de evitar a toda costa una relación romántica.


¿Qué puedo hacer para dejar de odiarme a mí mismo?
Para detener el ciclo del odio a nosotros mismos y vivir libres de limitaciones imaginarias, tenemos que aprender a desafiar a nuestro crítico interno y luchar contra él.

Deberíamos ser capaces de reconocer estos pensamientos críticos, y a continuación responder a estos ataques con un punto de vista hacia ti mismo más compasivo y realista. Por último, debemos desafiar todo aquello negativo que esa voz crítica no se cansa de repetirnos. Y si continuamos en desafiar a este enemigo interno, sus opiniones terminan por volverse débiles y podremos liberarnos de los sentimientos de odio hacia nosotros mismos y empezar a vivir una vida más plena.

Debemos tratar de encontrar nuestras propias creencias, valores e ideales. ¿Cómo quieres vivir tu vida? ¿Cuáles son tus aspiraciones para el futuro?.


Trabajando para hacer a la gente más feliz en el día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario