miércoles, 26 de febrero de 2014

empatía... ¿sabes cómo se siente?

A todos nos pasa, unas veces más que otras y a unos más que otros... hay muchas ocasiones en las que no conseguimos que los demás sean capaces de comprender nuestros deseos, emociones o necesidades... y a todos nos gusta ser comprendidos. Cuando alguien es capaz de comprendernos y demostrarlo, está mostrando su capacidad de empatía.


La empatía en una habilidad muy importante en todas las relaciones de pareja para saber ponerse en el lugar del otro intentando sentir lo que siente y comprender así lo que le ocurre. Siempre que estamos ante un conflicto y nos enfadamos, la empatía es algo imprescindible para poder solucionarlo. Cuando no existe esta empatía entre los miembros de la pareja, a la larga suele conllevar a otros problemas como la frialdad, el distanciamiento y la falta de comunicación, aumentando el malestar y surgiendo nuevos conflictos. Y tenemos que tener muy claro que la falta de comunicación es el principio del fin de cualquier relación.

Sin duda que ser empático es mucho más difícil cuando existe tensión, pero es precisamente en esos momentos cuando es más necesario poner todo el esfuerzo y dedicación de ambos miembros de la pareja. Además de saber ponernos en el lugar de la otra persona y experimentar lo que siente, también tenemos que encontrar la manera de comunicarle que sabemos cómo se siente. Y es que de poco vale entender sus sentimientos si no somos capaces de transmitírselo adecuadamente. Para que haya una comunicación adecuada debe incluir la empatía, ya que ambas habilidades van de la mano. 

Pero cuidado... muchas veces la gente se considera empática cuando lo único que está haciendo es transmitir cómo se sentiría él mismo en esa situación. De esta manera, puede hacer sentir peor a la otra persona, le transmite incomprensión y falta de interés, de apoyo, aunque su intención sea demostrar empatía. Por lo tanto, ser empático no es ponernos en el lugar del otro como nosotros vemos o sentimos la situación, es ir más allá, es tener en cuenta las características de personalidad del otro, sus reacciones emocionales más habituales... es ver a través de la otra persona como es ella, no como eres tú. 

¿Y tú, sabes ser empático? ¿Te resulta fácil ponerte en los zapatos de otra persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario