domingo, 14 de septiembre de 2014

solucionando problemas con pensamiento lateral

El pensamiento lateral es una fuerza importante y necesaria para el cambio. Es una habilidad que puede permitirnos resolver problemas en casa o en el trabajo. Puede ser el único modo de superar los problemas aparentemente insolubles de nuestra sociedad. 

El pensamiento lateral no es una habilidad privilegiada ni mucho menos compleja, sino que es un poder latente que todos tenemos. Puede desarrollarse mediante el entrenamiento, exigiendo sólo un cambio de actitud mental y un enfoque abierto a la solución de problemas. 

El término pensamiento lateral fue concebido por Edward de Bono para describir un tipo de pensamiento distinto al pensamiento convencional o lógico. En el pensamiento convencional (o vertical), avanzamos a lo largo de líneas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Nos apoyamos en la lógica y las suposiciones que empleamos antes. Utilizamos un enfoque lógico y racional. 

Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos útil. Se nos presentan límites que solo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones básicas y enfocando el problema desde un ángulo completamente nuevo, por ejemplo, mediante el pensamiento lateral. 

Algunos de los problemas de pensamiento lateral son a menudo extrañas situaciones que requieren de una explicación. Se resuelven a través de un dialogo entre el que sabe la solución y el que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienen suficiente información por lo que dificultan la solución. La clave del proceso es efectuar preguntas. Las preguntas pueden recibir solo tres posibles respuestas: si, no o irrelevante. Sin embargo en otras ocasiones sólo hay que pensar de forma distinta, sin las suposiciones que solemos hacer. Al final os dejo algún acertijo por si queréis intentar buscar la solución.

Si utilizamos el pensamiento lateral, aumentaremos la creatividad y así seremos capaces de buscar nuevas, y distintas, soluciones a esos problemas que se presentan en la vida. Si conseguimos usar y desarrollar nuestro pensamiento lateral (y con ello nuestra creatividad), encontraremos una mejor forma de afrontar muchos de los problemas que nos surgen en nuestra vida y que no sabemos cómo solucionar,  

Este tipo de problemas que pongo abajo son los que nos ayudarán a mejorar nuestra creatividad y nuestro pensamiento lateral...
* Esta mañana se le cayó a mi mujer un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Alguna idea de cómo fue eso?

* Recuerdo una ocasión, cuando era pequeño, que mi madre tenía 5 patatas, el problema era que éramos 6 hermanos, pero sin embargo fue capaz de repartir todas las patatas uniformemente entre los 6. ¿Sabes cómo lo hizo? (No valen fracciones). 


AVANZA-EVOLUCIONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario