miércoles, 23 de julio de 2014

superando límites

Como muchos de vosotros sabréis, el deporte es algo que me apasiona, y correr está dentro de ésto. Pues bien, el otro día descubrí por casualidad una historia increíble sobre Emil Zatopek. Eran los Juegos Olímpicos de Helsinki y corría su primer maratón después de haber ganado la medalla de oro en 5000m y 10000m. Jim Peters, que era el máximo favorito y además tenía el récord de mundo, empezó a marcar un ritmo muy rápido para la prueba. Después de 15 km y como no había corrido nunca una maratón, Zatopek se acercó a Jim Peters y le preguntó si el ritmo que llevaban era suficiente y éste contestó: “No, vamos demasiado lento”. Zatopek, no terminó de creerle y le volvió a preguntar: ”¿Estás seguro que es lento?”, y el corredor británico volvió a decirle: “Sí, vamos muy lento”. Entonces Zatopek pensó que iban muy lentos, y en el kilómetro 20 aceleró y terminó ganando la medalla de oro... y batió el Récord del Mundo. Aquí podéis ver el vídeo
¿Qué hubiera pasado si Jim Peters le hubiera dicho a Zatopek la verdad y que el ritmo que llevaban era muy alto?. Seguramente habría ido más lento por miedo a desfallecer en la última parte de la carrera, pero gracias al desconocimiento, a una seguridad en sus fuerzas y a una buena preparacion, pudo ganar el maratón estableciendo una nueva plusmarca olímpica. Es decir, muchas veces los límites están sólo en nuestra cabeza y en lo que nos hacen creer lo que ya han vivido esas situaciones por las que nosotros aún no hemos pasado.
Tampoco quiero que la gente se confunda y empiece a tomar decisiones sin analizar consecuencias confiando sólo en una pasión. La motivación es algo imprescindible para alcanzar retos, pero también es verdad que aparecen frases de persecución y consecución de sueños por todos lados, mensajes que pueden no tener en cuenta la realidad y animar a la gente a hacer locuras sin tener ninguna base. No podemos pretender correr de primeras 42km si antes no hemos corrido jamás, ni lo hemos entrenado. No te pongas límites, pero basa en algo tus objetivos. No digas que jamás serás capaz de correr un maratón, pero planífícate para lograr ese objetivo.

Mañana igual puedes empezar y salir a correr 20 minutos… pero... ¿seguro que sólo puedes 20 minutos?


No te pongas límites, ponte objetivos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario